jueves, 26 de julio de 2012

Inseminando vacas. Segunda Beta

    Hoy necesito que me deis vuestra opinión, a veces creo que soy muy rara y que exijo demasiado. Hoy tenía la analítica de la segunda beta. En la primera la cifra había sido muy alta; 470. Un amigo ginecólogo mío, cuando le dije el resultado me dijo que había muchas posibilidades de que fuera gemelar. Nadie de los que me hicieron la inseminación en Osakidetza me dio esa información, ni me dijo que podía significar ese resultado, algo que creo que podía conocer. Por supuesto aun no podemos saber si es cierto que son dos, pero creo que merecía cierta información. Esta mañana he ido a la segunda analítica de la beta, nerviosa. Yo había estado haciendo mis cálculos sobre los resultados que debían darme. Había calculado una cifra en función de si se duplicaba de forma correcta, o si por el contrario, aumentaba pero en menor medida, lo que podría significar un gemelo evanescente, osea, que en un primer momento se hubieran implantado dos preembriones, pero más tarde uno de ellos no hubiera evolucionado. Quería saber por lo tanto el resultado, no solo que me dijeran si estaba bien o mal.

    He llegado a primera hora de la mañana, allí me he encontrado con la enfermera sonriente y le he dicho que a ver si me iban a llamar para darme los resultados y me ha dicho: NOOOOOOOOO y mejor que no te llame porque solo te llamamos si algo va mal, y en tu caso dudo que te llamemos. Yo le he dicho: "Pero es que yo quiero saber" y me ha dicho: "Pues ya sabes, si no te llamamos es que está bien". 

    Me he ido indignada, y no con las enfermeras, que son unos verdaderos encantos, sino con el sistema en particular. Estoy harta de ver en los ambulatorios unos posters en los que aparecen los derechos y los deberes de los pacientes, y entre los derechos está el de estar informado de forma pormenorizada de todos los procedimientos que se vayan a llevar a cabo, así como de la evolución de su enfermedad. Hombre, realmente un embarazo no es una enfermedad, pero aun así, creo que debería haber una mayor información.

    Yo soy una persona con amplios conocimientos de medicina. He estudiado muchísimo al respecto y me he dedicado a la divulgación sanitaria durante más de 8 años, yo soy capaz de informarme por mi cuenta y de consultar a expertos en la materia, pero me imagino que habrá personas que no tenga ni idea de lo que es una beta y que puede mostrar uno u otro resultado, y de hecho esto sería lo normal, al fin y al cabo ellos son los médicos y nosotros nos tenemos que poner en sus manos y dejarles hacer, pero la verdad es que podían informar mejor de todo. Me he sentido como una vaca a la que se insemina, como si yo no tuviera nada que ver en ese embarazo. Yo ya me enteraré en su momento del resultado, cuando ellos estimen oportuno, osea el mes que viene, cuando tengo programada la ecografía, eso si, ellos conocen desde hoy mismo mis resultados. De verdad que no me parece justo y me gustaría saber si alguna vez os habéis sentido de la misma manera.

    He salido del hospital un poco cabreada, yo quería saber mis resultados ya que mañana me voy de vacaciones un mes por Europa, en coche y visitando un montón de ciudades por lo que voy a tener que cuidarme y descansar, pero claro, si hay posibilidades de que sea gemelar, tendré que cuidarme por partida doble, tomármelo con más calma y disfrutar del descanso.

    Pero no os creereis que yo me iba a quedar con las ganas de saber. No acepto un no tan fácilmente. Al salir del hospital me ha llamado un ginecólogo amigo mío. Os diré su nombre si él me deja, pero de momento le mantengo en el anonimato. Me ha llamado para preguntar como iba mi mastitis, si me estaba tomando el antibiótico y el polivitamínico, y como iban mis nauseas etc. Yo no le he respondido a nada, solo le he dicho: Salgo de la beta y no me van a llamar para darme el resultado. Él alucinaba. Yo le decía que me sentía como si estuviera en una granja de ganado donde se insemina y ya está. Nuestra opinión, nuestros miedos, y la necesidad de resolver nuestras dudas no es parte de su trabajo. Mi amigo me dijo que entendía como me sentía, y que por supuesto debíamos conocer la información. 

    Iba yo conduciendo y de repente veo como en el manos libres aparece un número de unas 25 cifras, osea, un teléfono de Osakidetza o del Gobierno Vasco. Me ha recorrido un escalofrío por la espalda. ¿Me llamaban del Hospital? ¿Algo iba mal? Al contestar una voz masculina me dice: ¿Vas conduciendo? Si, le digo, era mi amigo el gine. Me sigue preguntando: ¿Puedes parar? ¿Vas sola? y le digo: Si joooooo dime algo, ¿Que ha ido mal?. Y me dice: Pichi, tienes un gemelar como la copa de un pino, y vamos a cruzar los dedos para que no sea familia numerosa. Tu beta es altísima. Apunta la cifra: 5638 en el día 20. Si miráis los datos en la entrada en la que explico la hcg, veréis que a los 20 días, en embarazo gemelar, una cifra alta son 3400. Es posible que sean dos, y creo que merezco conocer esa información.

    Una vez de que he colgado el teléfono, me he parado a pensar en todas esas mujeres que cada mañana estaban en la cola para hacerse la analítica, muchas de ellas no tenían conocimientos médicos, pero sobre todo, la mayoría, no iba a tener acceso a la información que me acababan de dar a mi. Me he sentido afortunada, pero por otro lado me he dado cuenta de que podía estar en el otro lado. Sufriendo un mes sin saber el resultado. Sin conocer lo que significan los resultados. Me niego a que esto suceda, de modo, que os prometo ampliar toda la información que tenga que ver con los procedimientos, resolver vuestras dudas, hablar con expertos que me asesoren, porque yo, se por lo que estáis pasando y merecemos estar informadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario